Subiendo al Argel por Tus. Rutas para compartir

Cerro Argel o Argel, es la cima más elevada del Calar del Mundo 1698 m.s.n.m. Se encuentra al noroeste del calar en la línea de cumbres que separan el municipio de Riópar y Yeste, en pleno Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

Antonio Iván Rodríguez en Cerro Argel

Quiero compartir con vosotras/os la subida al Argel desde Tus, una ruta que no presenta aparentemente dificultades, son 6,6 km de ida por sendas más o menos marcadas. El recorrido lo recomiendo para personas que conozcan la montaña y que practiquen senderismo con frecuencia, no es una ruta recomendada para familias poco experimentadas. Si se decide hacer este recorrido con nieve o en días con niebla, la dureza de la misma aumentará considerablemente. Incluimos más abajo el track en formato gpx. y el mapa del recorrido para que lo disfrutes.

Aldea de Tus

Invierno, un día cualquiera de esos que calculas para echar a andar sin que nada ni nadie te lo impida. Que mejor para esta ruta que contar con la compañía de un compañero de trabajo.

Puestos en marcha sin demasiada prisa, pues sabíamos que el día estaba de nuestro lado, decidimos pasarnos para tomar un café y comprar unos dulces por la panadería de los Giles, donde siempre somos bien recibidos. En el café hablamos del día, de la ruta, del tiempo y siempre sale alguna conversación del trabajo. 

GR-66, 2 Sendero de los Tres Calares por Tus

El inicio de la ruta, lo tomamos 250m después de la aldea de Tus, donde dejaremos el coche en un ensanche junto al arroyo que baja del calar, arroyo de Tus. Esta ruta también se puede iniciar desde el camino que sale 100m antes de llegar a la aldea de Tus, es la ruta marcada GR-66,2 Sendero de los Tres Calares. Pero por costumbre la iniciamos junto al arroyo, por una senda que cruza los bancales perdidos junto a un cerezo para adentrarnos en el pinar, donde en pocos metros de subida uniremos con el GR-66,2. El sendero marcado trascurre junto al arroyo de aguas cristalinas, donde encontraremos varias cascadas que el agua a modelado en la caliza. La vegetación va cambiando a medida que ascendemos, el pinar da paso a una vegetación de montaña con espinos, alros y enebros comunes y algunos pinos, el arroyo que transcurre por la falla se abre paso al valle ciego del Tus, un valle perfectamente definido que recoge las aguas de ambas laderas del calar. Al fondo ya observamos predominando en la línea de cumbres el Cerro Argel. 

 

En el valle caminar es sencillo, continuaremos por un camino bien marcado, si nos fijamos a nuestra derecha a la otra ladera del arroyo veremos los Tornajos Yegueros, es por aquí por donde pasa otro de los caminos reales que iban de Yeste a Riópar, desde el Collado del Puerto. Dejaremos el GR 66-2 y continuaremos por el valle en busca de los Tornajos Viejos, un manantial de agua que siempre es frecuentado por el ganado. En el calar es fácil encontrar algún pastor con el que conversare detenidamente sobre la vida y sobre su oficio. Hoy aún cabras, ovejas y vacas, aunque menos que antaño, pastan por las vagas y torcas de este macizo, en beneficio de todo y de todos. Desde los tornajos nos separan unos 2200m hasta el cerro, subiremos por un camino bien definido que sube hasta la línea de cumbres o mojonera, tal y como se le llama por la zona (línea que divide calares y términos municipales), desde la mojonera divisamos al  otro lado de la ladera el polje de la fuente del Espino o Cañada de las Yeguas. Flanquearemos la primera cresta por la izquierda para llegar a los pies del Cerro Argel.

Desde el Argel a 1689m se divisa todo el macizo del Calar del Mundo, calar de la Sima y la Cuerda de la Almenara. La vuelta depende de cada uno lo que elija, puedes volver por el mismo camino , bajar a la Cañada de las Yeguas y subir por Vivoreros o caminar por la línea de cumbres... En tu aventura tu decides. 

Descarga
Track Ruta Tus - Cerro Argel
Ruta Tus - Cerro Argel.gpx
Archivo GPS eXchange 110.7 KB
Descarga
Vértice Geodésico Cerro Argel IGN
Vértice Geodésico Cerro Argel IGN.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB

Escribir comentario

Comentarios: 0

rutasyrecorridos@gmail.com

Yeste. Albacete. 

Castilla la Mancha. España

Facebook Rutas y Recorridos
Pinterest Rutas y Recorridos
Twitter Rutas y Recorridos
Instagram Rutas y Recorridos