7 Rutas y Recorridos para disfrutar esta semana santa en Yeste

¿Ya has pensado tu destino para esta Semana Santa?. Si has decidido venir al municipio de Yeste a pasar tu vacaciones, te recomendamos 7 rutas y recorridos para disfrutar esta Semana Santa en Yeste.

1. rUTA URBANA

Un recorrido por los edificios históricos emblemáticos del casco urbano de Yeste. La ruta no esta señalizada, consigue un folleto en la oficina de turismo donde indica el recorrido a seguir y las 8 paradas a realizar.

1. Castillo, 2. Palacio del Vicario, 3. Plaza del Convento, 4. Ermita de Santiago, 5. Barrio de San Marcos,  6. Casa del Concejo o Pósito, 7. Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y  8. Ermita de la Concepción

1. Ruta urbana por Yeste

2. Recorrido por los puentes colgados de Yeste

2. Puentes y pasarelas colgadas de Yeste

Los puentes colgados del municipio de Yeste, tienen su origen en el año 1935, cunado se iniciaron las obras del embalse de la Fuensanta. En el año 1935 se terminaron de construir los puentes de Vizcaino y de Losa Pajareles, pasarelas que facilitaron el paso, ya que el pantano inundó por completo los pasos naturales. Posteriormente hacia los años 60 se construyen otros 4 pasos sobre el río Segura. Son seis las pasarelas que cruzan los río Segura y Tus, cinco en el río Segura y una en el río Tus. Las pasarelas de Góntar, Parolix, Paúles en el río Segura, se pueden visitar en un recorrido con coche, moto o bici, por la carretera CM-3263 que trascurre junto al río. Para visitar el Puente Vizcaíno lo mejor es coger la mochila y hacer una pequeña ruta hasta el. Descarga la Ruta 3 Yeste - Puente de Vizcaíno - Yeste del proyecto Camina por Yeste. Para visitar el  puente de los Pajareles, puedes descargarte la Ruta 4 Puente del Río Tus por las aldeas de Boche o Jartos, o recorrer en coche la carretera AB-509 hasta donde está  situado.

3. Subida al cerrico de las Mentiras

3. Subida al Cerrico de las Mentiras

Situado en el Calar de la Sima, está el cerrico de la Mentiras, segunda cima más alta dela provincia de Albacete con 1897 m de altitud.

Esta ruta la considero de dificultad media-alta, siendo desaconsejable para personas inespertas.

Te proponemos:

 

O bien salir desde Prado Salvador en los Prados para subir por la línea de cumbres, track aquí.

O tomar como referencia el GR-66 y subir al calar de la Sima por Peña Palomera, para después subir hasta la cumbre.

 

4. Rutas por el Cañón del Zumeta

4. Rutas por el Cañón del río Zumeta

En la zona más al sur del municipio, lindando con la provincia de Jaén Andalucia, se encuentra el río Zumeta. Esta antes de verter sus aguas al Segura se encajona en una profundo cañón, rodeado de enormes paredones.

Las rutas que comparto para conocer este lugar tienen su inicio en la aldea de Góntar y en Venta de Ticiano.

Dos rutas incluidas en la Red de senderos de Camina por Yeste.

Ruta 13 Con salida en Venta de Ticiano o Góntar recorre parte de este cañón en una ruta donde tu elijes el recorrido.

La Ruta 14 sube hasta el cortijo de Rivelte desde la Venta de Ticiano, una hermosa subida donde las vistas al cañón darán muestras de todo su esplendor.

 

5. Subida al argel en el calar del Mundo

4. Subida al Cerro Argel en el Calar del Mundo

Tal y como comentamos en nuestra entrada al blog, "Subiendo al Argel por Tus", esta cima se encuentra en el Calar del Mundo y es la más alta de este macizo con 1689 m.

Te recomendamos en el artículo subir desde la aldea de Tus por el arroyo, unos 6,6 km de ida. En el enlace encontrarás toda la información sobre esta ruta.

 

Otra propuesta para esta ruta, es subir desde la Aldea de las Quebradas, hasta el Balcon de Pilatos y por el Tejo Viejo subir a la fuente del Buitre para llegar al Argel.

Ver mapa Ruta Argel por las Quebradas

6. Circular por la Sierra del Ardal

6. Ruta Circular por la Sierra del Ardal

Esta es sin duda una ruta que le gustará hacer a todo amante del senderismo. Son 15, 5 km , en una ruta ruta circular que recorre desde el casco urbano de Yeste, parte de la Sierra del Ardal, pasando por Boche y el Collado de las Carrascas.

En esta circular entrarás en la microrreserva de Tinjarra y Ardal, y pasarás por el Pino Candelabro y por el vértice geodésico de Ardal 1435m, donde las vistas de todo el municipio de Yeste son las mejores, ya que este punto se encuentra en el centro del municipio.

Todos los datos de esta ruta los cuento en esta crónica de la ruta que hice el día 1 de abril, Acompañando a  Senderistas de Albacete por la Sierra del Ardal.

7. Subida a las Fresnedas

La subida a las Fresnedas es un recorrido incluido en el proyecto Camina por Yeste, que he desarrollado con la Asociación de Turismo de Yeste, es la ruta número 5, un itinerario con inicio en el puente de la Moheda junto al río Tus que puedes hacer en vehículo. El final de la ruta, es en un punto de vigilancia Forestal "Las Fresnedas", donde encontrareis una panorámica de todo el Hueco de Tus.

7. Subida a las Fresnedas

Escribir comentario

Comentarios: 0

rutasyrecorridos@gmail.com

Yeste. Albacete. 

Castilla la Mancha. España

Facebook Rutas y Recorridos
Pinterest Rutas y Recorridos
Twitter Rutas y Recorridos
Instagram Rutas y Recorridos