En invierno prevención y en verano extinción de incendios forestales... (I)

Tenemos que abandonar el tópico de que los incendios forestales se apagan en invierno y entender que necesitamos unos sistemas de prevención y extinción activos durante todo el año. 

Antonio Iván Rodríguez. Capataz forestal

¿De verdad los incendios forestales se apagan en invierno?, ¿qué tipo de prevención de incendios forestales hacemos en un municipio como Yeste?, ¿somos conscientes del verdadero papel que tiene la prevención de incendios, para mitigar los efectos de los incendios forestales?, ¿estamos preparados ante un nuevo GIF en el municipio?. Estas son algunas cuestiones que voy a desarrollar en los siguientes artículos. Siempre desde una opinión personal, analizando observaciones, estudios y centrándome en mi localidad, Yeste, donde vivo y trabajo como Bombero  Forestal.

Ha llovido en la Sierra del Segura, algo esperado e inesperado en los tiempos que corren. El acumulado en la semana pasada ha marcado 39,3 mm, en la estación ubicada en la base de Cañadillas, Molinicos. Valores que seguramente se han duplicado en zonas de Yeste donde las tormentas dejaron más precipitación.

Estas lluvias aunque insuficientes, alivian por unos días el estado de sequedad que teníamos en nuestros campos y reducen el riesgo de propagación de posibles incendios que se puedan originar. 

Reten de Yeste en tareas de prevención de Incendios forestales
Gestionando el bosque, reducimos el efecto de los incendios forestales

Pero mientras esto ocurría, la cornisa más septentrional de la península ibérica sufría una recurrencia de incendios simultáneos, y cada año más  y más, da igual la época y el momento, LOS INCENDIOS FORESTALES, ya no son un suceso únicamente de VERANO.

Que la intencionalidad está detrás de estos fuegos es  más que evidente, ¿pero el motivo?, (pastos, intereses, maderas, pirómanos...), es difícil desde tan lejos analizar el problema a fondo, pero es evidente que la escasez de lluvias en la zona septentrional a causa del cambio climático está generando en zonas que entendíamos húmedas un incremento de incendios forestales fuera de época .

 

Aquí en Castilla la Mancha estamos en época media de peligro, durará hasta el 31 de mayo cuando empiece lo que se conoce como campaña de incendios, donde el dispositivo de prevención de incendios forestales deja las tareas de prevención para incorporarse durante 4 meses a tareas de vigilancia y extinción. Pero a pesar de este calendario, la administración con más o menos certeza se ve obligada a activar una parte mínima de nuestro dispositivo en tareas de guardia permanente durante todo el año, teniendo gran actividad en numerosos avisos, avisos que en ocasiones sobrepasan la capacidad de extinción y hacen que el personal que está en tareas de prevención en el monte, se quite el mono de trabajo y se ponga el EPI para salir en refuerzo. Eso siempre y cuando estemos en horario de 8:00h a 15:00h, después de esa jornada la voluntariedad sujeta a un convenio es remunerada.

 

Entramos en la recta final de 8 largos meses de tareas de selvicultura preventiva, tareas que el dispositivo de prevención de incendios forestales de Castilla la Mancha a través de Geacam ejecuta en toda la región, construyendo áreas de contención, como fajas auxiliares y áreas estratégicas, en distintos montes de utilidad pública. Tareas principalmente encaminadas a romper la estructura vertical y horizontal de la disposición de la vegetación para facilitar la lucha y el control de posibles incendios.

Unas actuaciones  insuficientes para abordar la prevención desde un punto de vista integral, para un municipio como el de Yeste, que sabe lo que es sufrir un GIF (Gran Incendio Forestal) y que tiene una elevada masa forestal que vuelve a estar disponible.

En el caso de Yeste las tareas de selvicultura preventiva solo se ejecutan en montes de utilidad pública y algunas líneas eléctricas. Los montes de utilidad pública sólo ocupan un 9% del total de la superficie del municipio y la superficie a tratar en un año es de 1,8% de la superficie pública y  rara vez se cumple el mantenimiento de estos tratamientos dentro de un periodo efectivo para el objetivo que se persigue. Analizados estos datos debemos hacernos esta pregunta, ¿es la inversión en selvicultura preventiva suficiente para abordar la prevención de incendios en un municipio como Yeste?

Montes Utilidad pública Yeste
Montes Utilidad Pública catalogados en el municipio de Yeste

 Necesaria, pero no suficiente, al igual que es necesaria una mejor planificación de las actuaciones a llevar a cabo. Si partimos de la base de que solo se realizan los tratamientos en los M.U.P, en Yeste, tenemos un gran problema. El intermix urbano-forestal que presenta el municipio no está presente en la planificación de las actuaciones que hoy se realizan, debido principalmente la titularidad privada de los terrenos periféricos que rodean las aldeas y a los núcleos de población, núcleos habitados por pocas personas, normalmente mayores. Núcleos donde el abandono de la agricultura, ganadería y los aprovechamientos forestales, han originado que la vegetación crezca y mucho. Núcleos que a la hora de una emergencia requerirán de un secuestro de medios para su defensa.

 

Necesaria, pero no suficiente para fijar población, debería de aumentarse el presupuesto asignado, unido a esto inversión necesitamos:

  1. Mejorar la planificación de las inversiones en selvicultura preventiva
  2. Recomponer la certidumbre del bosque como elemento dinamizador del medio rural
  3. Establecer planes de mejora de la red viaria forestal
  4. Incluir unidades de concienciación de la sociedad con programas activos de educación ambiental
  5. Abordar la prevención como parte de la solución ante Grandes Incendios Forestales, en las planificaciones de  las políticas locales.
Intermix Urbano-Forestal Hueco de Tus
Intermix Urbano-Forestal Hueco de Tus en Yeste, es un claro ejemplo del modelo que tenemos en el municipio.

No te pierdas las próximas entradas.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Guille (sábado, 06 mayo 2017 12:53)

    Te felicito por el artículo, es muy bueno más aún viniendo de ti que estas metido en el meollo de la cuestión. Comparto


rutasyrecorridos@gmail.com

Yeste. Albacete. 

Castilla la Mancha. España

Facebook Rutas y Recorridos
Pinterest Rutas y Recorridos
Twitter Rutas y Recorridos
Instagram Rutas y Recorridos