Ruta al Argel, esta vez desde las Quebradas, pasando por el Tejo Viejo

La primera de las rutas que presenté en esta nueva etapa de Rutas y Recorridos fue al Cerro Argel saliendo desde la aldea de Tus, esta vez subiremos de nuevo al punto más alto del Calar del Mundo  desde la Aldea de las Quebradas, donde visitaremos el Tejo Viejo de la Torca.

La sencillez y todo lo que ofrece esta ruta, hace que esté siempre presente en mi libreta de paseos por el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

 

Subir al Calar del Mundo siempre es gratificante y más si uno lo hace en primavera, donde toda la magia de la naturaleza se muestra en el color de las flores.

 

La ruta de algo más de 5 km hasta llegar al Argel,  comienza en la aldea de las Quebradas, sube a la cuerda que une el Calar del Mundo y la Sierra del Cujón, conocido como Balcón de Pilatos y por el Tornajico llega hasta el Tejo viejo de la Torca o del Pozo de la Nieve ya en el calar, donde por una pista forestal caminaremos hasta la Fuente del Buitre, antes de subir al Argel 1698 m.s.n.m.

La mañana era ideal, la chaqueta no estorbaba y madrugar no era un inconveniente, sabes que el auténtico privilegio de esta vida es subir cuanto ante a un alto y admirar toda la belleza que ofrece. Era un día  particular para todas las madres, también para la de todos " La Naturaleza".

En poco más de media hora desde mi casa llego hasta la aldea de la Quebradas,  encima de la aldea junto a la fuente, dejo mi coche. Bastón en mano y mochila a la espalda comienzo a subir por el sendero que va junto al arroyo, sendero que en su primer tramo se parece más a una pista para sacar  madera, a unos 150m entramos en el pinar, subiremos para subir sin dilación hacia el Balcón de Pilatos, junto a una acequia con agua que baja entre los helechos, veremos las marcas del GR-68 "Circular Sierra del Segura".

En poco más de 20 minutos llegamos al Balcón de Pilatos, son las 8:00 a.m, atrás vemos lo que queremos, muchas siluetas de montañas, todo el esplendor prebético, ¡vivo en el paraíso!

En el Balcón de Pilatos dejamos el GR y cojemos dirección a la izquierda para subir por un portillo en busca la senda que va al Tejo Viejo, desde aquí vemos los bosques mixtos que se forman en las laderas del arroyo  de la Celada y Celadilla, donde encontraremos arces, melojos y quejigos junto con pinos blancos y si nos fijamos por encima de la línea de cumbres  a nuestra izquierda, observaremos la silueta del Tejo Viejo.

Pronto llegaremos a un cruce de caminos, el de la derecha es el que tomaremos, el de la izquierda también va al calar del mundo por la cuerda del Cerro de los Tornajos, es fácil equivocarse, no perderse. Nuestra senda camina entre el pinar, numerosas plantas están en pleno proceso de floración, cientos de plantas, mires a donde mires. 

Para seguir los pasos de la senda que muchas veces se pierden, otros, dejaron pequeños montones de piedra como referencia en los cruces, cruces que hasta el Tejo Viejo siempre giran a la izquierda.

 

En poco más de 1,5 km llegaremos hasta la torca del Tejo, antes lo divisamos desde el otro lado del barranco, ahí se encuentra el Tejo, parece puesto a propósito. Cuánta belleza de árbol y de lugar, la torca o dolina no es muy profunda, pero aporta toda la escorrentía de las nieves a las raíces de este gran árbol. No se cuantos años puede tener pero seguro que sobrepasa el cuarto de milenio, todo un ejemplo de longevidad  que la madre de todos ha proporcionado a algunos seres vivos.

El tejo Taxus baccata, es un claro ejemplo de vegetación relictual de los Calares, normalmente aparecen ejemplares solitarios en zonas escarpadas, paredones o fondos de dolinas como es el caso de este.

Llegados al Tejo Viejo, estamos ya en pleno calar, saldremos de la dolina rumbo al oeste, pronto apreciamos una especie de entrada de carril que seguiremos hasta llegar a una pista forestal que sube desde la Celada, tomaremos esta pista a nuestra izquierda, nos quedan 800m para llegar hasta la fuente del Buitre ante de subir el Argel.

En la fuente del Buitre pararemos a descansar antes de la subida, un lugar idóneo para el almuerzo, esta ruta esta llegando a su final con la subida al Argel, una subida sin demasiada complicación ganando altura por la ladera norte hasta coronar la cima 1698m.

Descarga
Track Ruta Las Quebrada-Tejo Viejo-Argel
Track Ruta Las Quebrada-Tejo Viejo-Argel
Archivo GPS eXchange 78.8 KB

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    rosa cruz (martes, 23 mayo 2017 22:38)

    Preciosa ruta muestras, consigues unir dos excursiones que hice hace tiempo. Llegué al impresionante tejo ascendiendo por el arroyo de La Celadilla. Y al Argel desde el puerto del Arenal, pasando por el mirador, maravilloso.
    Gracias por mostrar otro acceso distinto, muy buena entrada. Un saludo.


rutasyrecorridos@gmail.com

Yeste. Albacete. 

Castilla la Mancha. España

Facebook Rutas y Recorridos
Pinterest Rutas y Recorridos
Twitter Rutas y Recorridos
Instagram Rutas y Recorridos