Estamos tocados, pero no hundidos. #IFYeste, debería servir para cambiar el modelo de desarrollo rural y exigir políticas de prevención eficaces

"Si atendemos a la extinción como única respuesta ante un gran incendio forestal, habremos perdido la batalla. "

En Yeste y Molinicos hemos sufrido un gran incendio forestal que nos ha dejado tocados, pero no hundidos. Es necesario abordar un nuevo escenario de planificación rural para estar seguros y crear paisajes que puedan disfrutar  las generaciones futuras, al igual que lo hacemos nosotros.

En el hilo de las entradas que iba introduciendo a cerca de los incendios forestales (En verano extinción y en Invierno prevención de Incendios Forestales I), probablemente el artículo debería de haber sido otro, pero las circunstancias que han acontecido la última semana, de este estival mes de julio y la primera de agosto, hacen que toda mi memoria se centre en tratar el #IFyeste. > (seguir hilo twitter, incendio de Yeste)

 

"Quiero dedicar este post especialmente a mis compañeros de unidad,

German, Jesús y David, por estar ahí en todo momento."

Ahora con los rescoldos apagados del incendio que se inició el jueves 27 de julio, en el paraje de Arroyo Frío de Yeste, que asolaron tras varios días 3200 hectáreas del municipio de Yeste y Molinicos, vuelven a ponerse encima de la mesa muchas de las preguntas que me hacía  en la anterior entrada.

 

¿De verdad los incendios forestales se apagan en invierno?,

¿qué tipo de prevención de incendios forestales hacemos en un municipio como Yeste?,

¿somos conscientes del verdadero papel que tiene la prevención de incendios, para mitigar los efectos de los incendios forestales?,

¿estamos preparados ante un nuevo GIF en el municipio?.

 

Esto ni fue una profecía, ni un presentimiento, esta es la realidad que tenemos y que parece que cueste entender.

Ahora después de más de 15 días del incendio, cada cual hace su juicio, legítimo o no de lo vivido, de la extinción, de las evacuaciones, de las opiniones y de las Redes Sociales. Juicios que muchas veces ayudan y otros no, a reconducir esta catástrofe al lugar que merece, lugar no muy lejos de aceptar que tenemos que cambiar el modelo de desarrollo rural y adaptarnos a ese cambio.  Un cambio que nos aporte las mejores herramientas para afrontar el futuro, basándonos en un modelo de vida rural aceptando la realidad tenemos en el espacio-forestal, fruto del abandono y de la inacción de muchos años.

En el futuro la convivencia con los incendios forestales estará al orden del día, como ya sucede hoy,  y no solo en verano, también en invierno.

Comportamiento convectivo incendio de Yeste 2017

Todos tenemos claro, que en la llamada respuesta ante esta emergencia, denominada extinción de incendio forestal, no todo se hizo bien. Aunque también tengo que dejar claro que medios no faltaron y la solicitud de los mismos en los primeros momentos, tampoco. Si bien, un exceso de miedo ante un accidente, taponó, la correcta implementación del llamado OACEL. 

No sería correcto sumarme a las voces que critican un protocolo, no conozco sistema de emergencias que no contemple un protocolo básico de seguridad. Quizás el problema venga por la implementación de ese protocolo en estado de estrés emocional, fruto de la responsabilidad adquirida.

Algo que sí debemos de revisar en conjunto,  los que trabajamos en esta respuesta, denominada extinción, es el factor o los factores  que influyen en el comportamiento del fuego. Y para eso se hace necesario la profesionalización a escala del o de los dispositivos que actúan en emergencias como esta. 

Pero si como sociedad, solo y únicamente nos basamos en la respuesta,  la extinción, en muchos de los espacios que hoy por hoy ando, tengo claro que la batalla puede que esté más que perdida.

 

"El monte no es el de hace 50 años, ni los incendios tampoco."

 

El incendio de Yeste, como otros, debería de servir como una oportunidad para ayuntamientos, vecinos, grupos, asociaciones..., de iniciar un proceso de cambio de conceptos y establecer como y de que manera queremos convivir con el fenómeno de los incendios forestales. Mañana o tal vez hoy, todo puede volver a ocurrir y ante esto mi pregunta vuelve a ser clara ¿Estamos preparados ante un GIF y sus consecuencias?.

Un cambio que debe de ir de la mano y ayuda de los profesionales, ingenieros de montes y forestales, ecologistas, agrónomos, agentes de desarrollo socio-económico, de la mano de la universidad y de sus científicos, estos deben ser parte del aliento para generar certidumbre a nuestras zonas rurales.

 

Esta más que claro, que la prevención y recuperar la gestión público-privada de los montes, son las verdaderas acciones aliadas en la lucha contra los grandes incendios. Una prevención Pro-Activa y transversal donde el paisaje y la seguridad de las personas y los bienes tengan peso, frente a la justificación presupuestaria. Una gestión que facilite la administración de los montes por parte de los vecinos o grupos de vecinos, sin especulación y donde el modelo público sea un ejemplo a seguir.

Para terminar me gustaría agradecer a todos y cada uno que han ayudado en esta emergencia rural, a todo el INFOCAM,  a los compañeros de otras CCAA, INFOCA, INFOMUR, BOMBEROS DE COMUNIDAD VALENCIANA, GRAF, a los compañeros Bomberos Forestales del estado BRIF, a SEPEI,  a Protección Civil y los voluntarios de las Agrupaciones de PC de Yeste y de otros pueblos, a Cruz Roja y a la UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS UME.

 

También agradecer las muestras de solidaridad de todo el pueblo de Yeste, Molinicos y de otros pueblos, que han contribuido a reducir los efectos de las evacuaciones, haciendo más llevadera la estancia a los que la emergencia obligó a ser evacuados.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alfonso. Moreno (jueves, 17 agosto 2017 09:13)

    Me gustaría aportar un matiz más a la reflexión. ¿ Que relación podemos establecer entre la propiedad de los bosques y su forma de explotación con las diferentes estados de conservación y vinculación con el elemento humano que los soporta?


rutasyrecorridos@gmail.com

Yeste. Albacete. 

Castilla la Mancha. España

Facebook Rutas y Recorridos
Pinterest Rutas y Recorridos
Twitter Rutas y Recorridos
Instagram Rutas y Recorridos