Real Decreto 38/2026. CLIF y legislar de forma específica en materia de incendios forestales.

Legislar sobre incendios forestales: una necesidad real

Más allá de debates y opiniones, que en España se legisle de forma específica en materia de incendios forestales me parece absolutamente necesario. La realidad del fuego ya no es puntual ni estacional: es estructural, forma parte de una realidad profesional y afecta de manera directa al conjunto de la sociedad. Esto exige un marco normativo propio, claro y adaptado tanto a nuestro territorio como a los nuevos escenarios que ya estamos empezando a vivir.

Imagén satélite incendios forestales Península Ibérica, agosto 2025. Fuente: El País
Imagén satélite incendios forestales Península Ibérica, agosto 2025. Fuente: El País

Recientemente, se ha aprobado el Real Decreto 38/2026, de 21 de enero, que desarrolla medidas de coordinación instrumental para la prevención, vigilancia y extinción de los incendios forestales. Se trata de una normativa específica que, como bombero forestal, considero especialmente relevante, porque puede suponer un avance real en la coordinación y la seguridad durante las intervenciones. Establecer medidas homogéneas para todo el Estado español es un paso importante para trabajar con criterios comunes ante un riesgo que es compartido.

Imagen generada con NotebookLM
Imagen generada con NotebookLM

El marco competencial: las Comunidades Autónomas

No debemos olvidar que las competencias en materia de montes, aprovechamientos forestales y gestión de la protección del medio ambiente corresponden a las Comunidades Autónomas, a través de sus estatutos de autonomía, tal y como establece el artículo 148 de la Constitución Española.

Bajo el paraguas del Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales, y junto con las distintas leyes autonómicas de montes y espacios naturales, las comunidades autónomas establecen sus propios planes especiales de incendios forestales.

La coordinación estatal y el CLIF

En 2008, mediante el Real Decreto 1424/2008, de 14 de agosto, se determina la composición y funciones de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad como órgano consultivo y de cooperación entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. En ese marco se crean distintos comités especializados, entre ellos el Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF).
Entre sus funciones se establece la coordinación de medios de auxilio, comunicación y medios aéreos en operaciones de prevención y extinción, sin perjuicio de las competencias autonómicas.

Hasta la fecha, el CLIF ha funcionado como un organismo técnico estructurado en distintos grupos de trabajo, orientados a la elaboración de recomendaciones, documentos técnicos y criterios comunes en la gestión de incendios forestales.

En 2020, quienes trabajamos en incendios forestales, especialmente en medios aéreos, empezamos a ver un cambio significativo en la codificación de medios. Se implantaron como metodología las recomendaciones aprobadas por el CLIF en su reunión del 21 de noviembre de 2019, donde se estableció un sistema de codificación alfanumérica común basado en:

  • Tipo de medio
  • Administración responsable del medio
  • Indicativo autonómico previo

Un primer paso real hacia la interoperabilidad.

Imagen de J. Joaquín Aniceto, publicada por Plan Infoca
Imagen de J. Joaquín Aniceto, publicada por Plan Infoca

¿Pero qué es el CLIF?

El CLIF es un comité que opera bajo el marco del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España y desarrolla su actividad a través de áreas clave para la coordinación nacional en distintos grupos de trabajo:
  • Grupo de Trabajo de Información, que se encarga de las estadísticas de incendios forestales.
  • Grupo de Trabajo de Coordinación de Medio aéreos, se encarga de consensuar protocolos, funciones, competencias o formación en materia de coordinación de medios aéreos en incendios forestales.
  • Grupo de Trabajo de prevención, grupo que elabora recomendaciones en materia de prevención de incendios forestales.
  • Grupo de Trabajo de Seguridad para el personal que trabaja en incendios forestales.
  • Grupo de Trabajo de Sistema de Mando de Incidentes y Acreditación de la Formación, que se encarga de elaborar directrices comunes de formación del personal, con objeto de facilitar la colaboración entre dispositivos de extinción de diferentes administraciones competentes.
Si quieres conocer más sobre el CLIF puedes acceder a: Grupos de Trabajo del Comité de Lucha contra Incendios Forestales

En 2019, el CLIF  aprueba el 21 de noviembre de 2019, un documento ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PARA LA GESTIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN ESPAÑA, que pasa en 2022 a ser actualizado y aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el 28 de julio de 2022. 
Este documento establece una estrategia clara y definida ante el nuevo paradigma que tiene España como país frente a la gestión de los incendios forestales, basado en que:
  • Se considera a los incendios forestales como un problema transversal y multisectorial.
  • Se entiende que el fuego siempre estará presente en los ecosistemas. Las políticas de supresión del fuego no son realistas, es necesario aprender a convivir con los incendios forestales.
  • El abandono rural es una realidad que acrecenta el problema. Hemos perdido muchos de los valores naturales y bioeconómicos.
  • El escenario de cambio climático contribuye a que los fenómenos meteorológicos extremos y favorece que los incendios sean más intensos.
  • Es necesario trabajar con anticipación y planificación ante posibles eventos.
  • Los incendios forestales tenemos que entenderlos desde una perspectiva de multiemergencia, los incendios de hoy día traspasan el ámbito forestal introduciéndose en nuestras casas.
  • En necesario capitalizar la experiencia y gran capacidad humana y en recursos de los sistemas contra incendios del estado y de las autonomías y ciudades autonómicas.
  • Mejorar la coordinación entre administraciones.
Todo ello desde un enfoque integral que pone en el centro la seguridad de las personas, la creación de paisajes resilientes, la ganadería extensiva, la selvicultura preventiva, la cooperación institucional, el uso de tecnología avanzada, la cultura del riesgo, la corresponsabilidad ciudadana, la planificación territorial y la investigación científica.

Desde mi opinión personal, contar con un organismo nacional, como el CLIF, que actúe como órgano colegiado dentro de un marco común para todas las comunidades autónomas permite abordar el problema de los incendios forestales sin entender las fronteras como límites, sino apostando por el conocimiento compartido y la cooperación como estrategia común.

Sin ninguna duda, en España existe un enorme potencial de conocimiento y experiencia. Como todo sistema, necesita mejoras, pero hay una preocupación real y un compromiso profesional por hacer las cosas mejor.

El Real Decreto 38/2026 como punto de inflexión.

Volviendo al principio: el Real Decreto 38/2026, de 21 de enero, que desarrolla medidas de coordinación instrumental para la prevención, vigilancia y extinción de los incendios forestales, supone un avance importante en materia de legislación específica. Unificar no es perder identidad, es facilitar la gestión y la cooperación. Lo vimos claramente el verano pasado, cuando muchos dispositivos tendieron la mano al vecino para aportar medios, recursos y apoyo operativo.

El RD viene a eso a unificar criterios que ayudarán a una mejor coordinación.

Que mi unidad pase a denominarse, si no me equivoco, BRAVO 2 MANCHA 15, esto no es solo un cambio de nombre: significa que, al ser despachados a cualquier punto del territorio español o incluso a nivel internacional, somos identificados de forma clara como una Brigada helitransportada tipo 2 (BRAVO 2), dentro de un sistema común y comprensible para todos. Y que costará de: 
  • N.º mínimo integrantes: 7 
  • N.º máximo integrantes: 11 
  • N.º de mandos: 1 
  • N.º máximo total personal: 12
  • N.º helicópteros 1 o 2 
El indicativo MANCHA hace referencia a Castilla-La Mancha, y el 15 corresponde al identificador provincial del propio Plan Infocam, que es el marco operativo en el que se integra la unidad
Además de la identificación unificada de los medios, este Real Decreto también incorpora avances clave:

  • La calificación homogénea de las unidades de extinción según sus capacidades operativas, facilitando la colaboración interregional e internacional y alineándola con las certificaciones profesionales existentes.
  • Un protocolo común de coordinación de medios aéreos.
  • La adopción de indicativos de radio unívocos.
  • La simbología común en mapas operativos.
  • Las condiciones mínimas de seguridad de las dotaciones y los equipos de protección individual, conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales.

Todo un avance en coordinación que, si trabajas en incendios forestales, deberías conocer y entender.

Y ahora que legislar de forma específica ya es una realidad, en un contexto donde los incendios forestales son una emergencia estructural y una realidad profesional diaria, hay algo que no se puede seguir ignorando: la dignidad laboral. Los avances normativos que ha supuesto la Ley 5/2024, de 8 de noviembre, básica de bomberos forestales, hace imprescindible garantizar el equilibrio retributivo y acabar con la precariedad que siguen sufriendo muchos bomberos y bomberas forestales, dispersos en una amalgama de administraciones y empresas.

Porque nada de lo que se legisle tendrá sentido, si quienes tenemos que cumplir esas leyes y responder ante ellas no tenemos asegurado un futuro digno, estable y reconocido.